sábado, 10 de junio de 2023

En defensa del “SANCHISMO”.

 El término “sanchismo” se ha utilizado por las derechas y sus medios para denostar al presidente Pedro Sánchez y en sentido amplio para hacerlo sobre el gobierno de coalición. Es en este último aspecto en el que considero importante defender el “sanchismo” y poner en positivo los logros alcanzados por un gobierno en el que han estado presentes, junto al PSOE mayoritario, ministros pertenecientes a Izquierda Unida y Podemos. Una fórmula que ha permitido leyes de gran calado social, algunas poco probables en un gobierno monocolor del PSOE.

En el libro (1994) “Vendiendo prosperidad”, Paul Krugman (Premio Nobel de Economía en 2008)  se pregunta ¿cómo es posible que dos políticos (se refiere a Reagan y Thatcher) cuyos programas, ya de entrada, favorecían solo a los ricos, fueran elegidos por mayoría? No digamos lo ocurrido más recientemente con Trump, elegido presidente en el 2017 y a punto de renovar mandato en el 2021.

En esa misma línea, Juan Torres se preguntaba en un artículo publicado en el diario Público el 6 de octubre de 2022 ¿Por qué no avanza en las encuestas el Gobierno de Pedro Sánchez si lo está haciendo bien?

Un Gobierno que recién constituido, tuvo que enfrentarse a la pandemia de la Covid-19 considerada el mayor desastre natural del último siglo, situación que, a pesar de las incertidumbres y dificultades, se ha gestionado de forma bastante satisfactoria, como fue reconocido a nivel internacional. Por si no fuera suficiente, tendríamos que añadir un volcán que arrasó parte de la isla de La Palma y una guerra en Ucrania que nos sigue salpicando en lo económico. A pesar de todo ello la economía española es de las que más crece dentro de la UE en opinión de la OCDE.

Si a lo anterior añadimos que muchas de las medidas adoptadas cuentan con un importante respaldo social: ERTE, aborto, eutanasia, subida del salario mínimo, pensiones, reforma laboral, impuestos a las eléctricas, a los bancos, a las grandes fortunas, el tope al precio del gas, la rebaja del IVA en la factura de luz, las bonificaciones a los carburantes etc. Sin embargo, esto no se refleja en votos como señalaban las encuestas y muestran los resultados electorales del 28 de mayo. Por ello nos volvemos a plantear los mismos interrogantes.

 La respuesta simple, pero equivocada, sería porque eso es lo que quiere la mayoría de la población, respuesta nada satisfactoria, ya que las cosas son más complejas y nos obliga a buscar otras explicaciones. Algunas de ellas:

-          La ola de derechización que recorre occidente, basada en la simplicidad de la formula neoliberal que hace del Estado, en nuestro caso del “gobierno social-comunista”, el enemigo que nos “acribilla” a impuestos y lo burocratiza todo. Por ello, la solución está en quienes defienden el Libre Mercado, la reducción de impuestos y las privatizaciones de los servicios públicos (sanidad, educación, etc.).

 

-          Los medios de comunicación. Es obvio que los medios han enmarcado los temas, imponiendo la denominada agenda setting, es decir, los asuntos que las audiencias van a considerar más o menos importantes. Como afirma Juan Torres en el artículo citado, no hay ni una televisión o radio privadas de mediano o gran alcance, que no sean propiedad o no respondan a intereses de los bancos, grandes empresas, fondos de inversión o Iglesia Católica. Además de la singularidad, de un Gobierno que permite a la televisión pública desinformar, manipular los contenidos informativos y hasta mentir, para presentar las noticias del modo que más daño pueda hacer a la mayoría parlamentaria que lo sostiene democráticamente.

-          La guerra cultural. El periodista y ensayista Pascual Serrano, señala el posible error en los partidos de la “izquierda” a la hora de apostar por los temas estrella de su agenda. Especialmente en la denominada guerra cultural, con una excesiva explotación de las cuestiones identitarias: movimiento LGTB, racializados, discapacitados, multiculturalidad… Y en lo relativo a la distorsión de la lengua imponiendo lo ideológico a lo gramaticalmente correcto. Todos hemos sido testigos de declaraciones surrealistas a este respecto por parte de figuras destacadas de esta izquierda.

La gran paradoja es que al final, ni siquiera esos sectores identitarios que centraron el discurso de la izquierda les han apoyado, porque se ha demostrado que para muchos de ellos su identidad sexual, su raza o su religión no era tan prioritario como creían. Según Pascual Serrano, “… mientras la izquierda, en su intento de presentarse como moderna, multicultural y tolerante,…  la derecha se quedaba con el regalo de reivindicar la identidad tradicional, agredida, humillada y ridiculizada, según su discurso, por ser heterosexual, blanca, comer carne y viajar en un coche diésel”.

La izquierda tiene que superar los espacios identitarios en los que se encuentra instalada y recuperar su aspiración universalista hacia un humanismo que hoy pasa por la defensa de los derechos humanos y el cuidado del planeta.

-          Finalmente tenemos el estado de impotencia, confusión y división en que se encuentran las fuerzas progresistas para ofrecer una alternativa convincente. Situación que ha podido llevar a la abstención de una parte importante de su electorado. En esta línea, Alberto Garzón considera que el fallo de la izquierda política está en que se ha alejado de las bases al limitarse a pretender representarla, dejando de formar parte del tejido social de la misma.

Aunque estas explicaciones sean correctas y formen parte de la respuesta, se refieren a las circunstancias que influyen en la decisión del votante y recordando la máxima orteguiana “yo soy yo y mis circunstancias” hemos de tener en cuenta la otra parte de la ecuación, o sea, el “yo”.

Para ello resulta útil conocer lo que nos dicen los estudios de psicología política y psicología evolutiva.

Un dato que ponen de manifiesto estos estudios  es la persistente “afinidad partidista” y lo poco que influyen los acontecimientos históricos, como pueden ser en nuestro caso los éxitos conseguidos por el gobierno, a la hora de votar a los candidatos. La afinidad partidista es más poderosa que los hechos.

Los votantes partidistas, que son la mayoría, están convencidos de ser racionales, los irracionales son los contrarios, pero la ciencia nos dice que el vínculo con el grupo o partido es emocional y mediante “la racionalización” y el “sesgo de confirmación” lo reforzamos.

Somos descendientes de aquellos humanos cuyas mentes grupales les ayudaron a unirse y cooperar para superar a los “otros grupos”. Como resultado del legado evolutivo, llevamos en nuestra naturaleza el mandato de sobrevivir, reproducirnos y cooperar con el grupo al que pertenecemos. Es sobre esta disposición biológica donde actúan las circunstancias de las explicaciones dadas al inicio.

En España, esta afinidad partidista se sitúa en un dualismo electoral bastante equilibrado de centro-izquierda y centro-derecha. De manera que los votantes a los que se les puede aplicar lo comentado sobre la “afinidad partidista” se mueven, en un cálculo “grosso modo” y solo a efectos ilustrativos, pongamos alrededor de los siete millones. La afinidad a la llamada “izquierda transformadora” es más voluble y reducida.

Los vuelcos electorales los provoca, al no estar condicionados por la afinidad al partido, el millón y medio de votos aproximados que oscilan hacia uno u otro lado.

¿Qué ha podido influir en que hayan elegido el lado azul del espectro político?

A las múltiples explicaciones que se barajan poniendo el foco en las circunstancias de los perdedores (abstención, medios, división de la izquierda, campaña desacertada, etc.), quisiera añadir aspectos centrados en lo que, a mi entender de manera exitosa, han hecho los ganadores.

Son numerosos los estudios que señalan a “los valores morales” como el elemento que más impacto tiene a la hora de buscar afinidad de grupo. Así tenemos que en decisiones políticas como el votar, los valores morales son más importantes que cualquier otro asunto, incluidos la guerra, el terrorismo, la economía, la sanidad, la educación, el género o la raza.

A veces, esta identidad coincide con su propio interés social y económico, pero en muchas otras ocasiones no es así. Es un error asumir que los votantes eligen en función de su propio interés, entendido en el sentido socioeconómico.

Las personas votan en función de su identidad y de sus valores. Y votan a aquel con quien se identifican, bien porque comparten sus “valores” o por ser “el adversario de quienes representan los valores que rechazan”.

Las derechas, con un fuerte apoyo de los poderes económicos a través de los medios y, no lo olvidemos, con el boca a boca de sus seguidores, han conseguido imponer su relato. Un relato que a falta de hechos positivos que ofrecer, ya que en su haber destacan la corrupción, no cumplir la Constitución manteniendo instituciones judiciales caducadas y obstruccionismo parlamentario a las medidas y avances legislativos puestos en marcha por el Gobierno, ha consistido en la descalificación “moral” del adversario.

Otro factor que indican los estudios de psicología evolutiva es que cuando no nos sentimos seguros y tenemos miedo al cambio social, nos volvemos conservadores. Hemos visto que dos ejes importantes en la campaña de las derechas han girado en torno a la “inmoralidad del gobierno” y el miedo a las consecuencias de su política de cambios. Para ello, las derechas han utilizado, sin rubor alguno, lo que se conoce en filosofía como “falacia Ad Hominem” o “Falacia de Ataque personal”, consistente en un razonamiento con apariencia de argumento creíble, pero realmente falso en su totalidad, que se utiliza como herramienta para disuadir a otros o para manipularlos. Han recurrido, tanto en su forma directa mediante el insulto y la descalificación como la indirecta atacando las circunstancias con el miedo e impregnándolo todo de moralidad, como la búsqueda de intereses espurios por parte de Pedro Sánchez (mantenerse en el poder a cualquier precio), relaciones políticamente “antiespañolas” (Venezuela, ETA, independentistas)  cualquier cosa que pueda asociarse para desacreditar su forma de pensar y actuar.

La falacia ad hominem, no tiene límites en el campo de la razón o del saber, y en los casos más graves, como en política, se puede descartar una afirmación basada en hechos y completamente libre de cuestionamientos, solo, porque la persona que la hace pertenece al grupo político con quien no se simpatiza. En otras palabras, independientemente de cuál sea la postura del gobierno de Pedro Sánchez, al haberse creado una predisposición negativa sobre él, las respuestas que recibirá siempre serán de rechazo, independientemente de lo que muestren los hechos.

El objetivo, conseguido con éxito, ha sido desacreditar al presidente del gobierno Pedro Sánchez para evitar que sean tenidos en consideración los importantes logros alcanzados por él y su gobierno utilizando “el mito del sanchismo”. Y las izquierdas han caído en la trampa y le han seguido el juego.

En la creación de un mito se parte de metáforas que posteriormente se interpretan de manera literal. Se utilizan procedimientos retóricos que, al igual que las manos de un ilusionista consiguen desviar la atención del espectador para darle forma a la figura imaginaria del mito a crear, en este caso “el sanchismo”.

En el inicio, se trató de un concepto descriptivo con valoraciones negativas (ilegal, separatista, etc.) sobre el gobierno formado tras la moción de censura al de Mariano Rajoy tras los escándalos de corrupción que asolaban al PP.

Un gobierno presidido por Pedro Sánchez, que se vio obligado a pactar y aceptar como ministros a personas pertenecientes a grupos políticos que “los supervisores de la transacción” de la dictadura a la democracia habían puesto como líneas rojas que el PSOE no debía traspasar. Y ahí comenzó el ataque sin cuartel, no al PSOE sino a Pedro Sánchez, creando el término “sanchismo” con la connotación “moralmente” despectiva, que ha calado en la población, gracias a los poderosos medios que sabemos en qué manos están y que intereses defienden.

Por qué digo que la izquierda ha caído en la trampa y ¿qué podemos hacer para intentar revertir la situación el próximo 23 de julio?

El fallo ha sido aceptar que las derechas impongan en el debate electoral su relato basado en “el mito del sanchismo”. El Presidente Pedro Sánchez, no ha contado para su defensa ni siquiera con la totalidad de su partido, no digamos de los situados electoralmente a su izquierda. Y eso, en mi opinión, ha sido un error.

Si nos centramos en los votantes no dependientes de la afinidad partidista (algo más de un millón) y en los muchos más que se han abstenido, tendremos que evitar repetir errores.

Aunque el tema es complejo y un artículo no puede abordar todas las aristas del problema, ni el autor está capacitado para ello, de manera simplista haré dos sugerencias.

En primer lugar, la opción política que electoralmente se sitúa a la izquierda del PSOE, debe conseguir y trasladar a la sociedad un mensaje de UNIDAD sin fisuras. Sabemos que para que un mensaje sea creíble, los primeros que se lo tienen que creer son los que lo emiten. No basta con pregonar unidad con la boca chica y actuar en sentido contrario. Ahí está la responsabilidad de quienes hoy ocupan posiciones de “liderazgo” y veremos si son capaces de estar a la altura de las graves circunstancias en las que nos encontramos. En mi opinión, por supuesto discutible, la única opción capaz en tiempo y forma de hacer frente a lo que se nos puede venir encima es la que representa Yolanda Díaz y el “Movimiento SUMAR”.

La otra cuestión sería, puesto que “el mito del sanchismo” ha calado en una parte muy importante de la población, asumirlo desde todo el espacio progresista mostrando los aspectos positivos que ha representado. Es fácil hacer un decálogo de logros alcanzados por el Gobierno de coalición e incluso de algunos pendientes que no se han podido realizar.

En esta tarea de defensa del “sanchismo”, al no poder contar con los grandes medios, las declaraciones en positivo de los “lideres” de todo el arco progresista y el boca a boca de los simpatizantes tendría que ser el elemento que lo impulse. Necesitamos hacer pedagogía del Sanchismo”, como sinónimo del “Gobierno de Coalición” y sentirnos orgullosos de sus logros. El listado a difundir lo dejo en manos de quienes han de dirigir y protagonizar la campaña electoral.

A modo de profecía: Si esa izquierda transformadora es incapaz de conseguir la UNIDAD real, no solo se perderán las elecciones sino que se hundirá para una larga temporada.

El análisis pos-electoral se centrará en buscar culpables y no en los propios errores. Recordemos que la “afinidad partidista” provoca “ceguera” hacia los errores de los “nuestros” y “agudeza” para detectar la de los de “otros”, especialmente si  esos “otros” han formado parte del proyecto electoral desde partidos diferentes del espectro de la izquierda.

 En consecuencia, seguiremos sin aprender la lección y debatiendo sobre si eran galgos o podencos. Deseo estar equivocado.




18 comentarios:

  1. Sensato, esclarecedor, razonable y razonado...
    Seguiremos, como siempre, remando contracorriente, como es nuestra obligación.
    Gracias por tu lucidez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Genial análisis , inspirador de HOSTIAS, gracias

    ResponderEliminar
  3. Es exactamente lo que yo pienso, pero que no soy capaz de escribirlo tan requetebién.

    ResponderEliminar
  4. El " ismo" , Sanchismo es un calificativo para aquellos que casi se perpetúan en el poder ( Castrismo, fascismo, chavismo, Felipismo) pero este hombre( Sánchez) lo único que ha hecho ha sido estar tres años resolviendo problemas a los españoles y la derecha poniendo pi as l ok s en la rueda de gestión de un buen gobierno progresista del pueblo y

    ResponderEliminar
  5. Sensato y ponderado, como siempre, tu análisis, gracias Fili

    ResponderEliminar
  6. Muy esclarecedor.
    Quizás la alianza y el sometimiento a los nacionalistas excluyentes, sea un punto muy importante para todos. Es posible que los andaluces no seamos nacionalistas, pero despreciamos a las regiones que lo son.
    Creo que esto influye mucho en el desprestigio de Sánchez.
    Un amigo de José María

    ResponderEliminar
  7. Aplicar la sociobiología, la psicología evolutiva y la etología, para analizar elecciones aplicándosela a los electores de derecha por sus "defectuosas" elecciones, Antonio, es un sesgo de parte.
    Presupone un apriorismo gratuito: los votantes de derecha están alienados, votan por emotivismos irracionales, carecen de "conciencia de clase" (¿y esto qué es?), son todavía cerebros de primates, por ello votan muy mal.
    Vosotros, los "izquierdistas transformadores" (¿?), en cambio, poseéis un conciencia clara, estáis desalienados, y sabés lo que es correcto y votáis lo justo: sois la especie altamente evolucionada.... Son peticiones de principio de muy mal olor, Antonio.
    Ha sido la ultraizquierda la que ha arrastrado al PSOE, un partido de socialdemocracia centrada, al populismo demagógico: UP ha dañado a la izquierda clásica al arrastrarla al extremismo social, con los resultados ya conocidos.
    El proyecto de ingeniería social holístico implantado por UP ha chocado con una sociedad que tiene profundos valores religiosos y tradicionales (gusten o no). En cinco años han querido mutar el ser antropológico del español, sin tener en cuenta los principios y valores enraizados en la pobación.
    Es de esperar un PSOE postsanchista, que retorne al centro sensato de la historia, lejos de los delirios de la ultraizquierda. Un PSOE respetuoso con lo ancestral hispánico.
    Lo de Sumar es la misma historia de siempre: un carrusel cosmético de máscaras de los comunistas. Empezasteis con el PCE, IU, Convocatorias regionales, UP, y ahora, SUMAR. En definitiva, los mismos perros con distintos collares. Ya no se engaña a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo, me ha hecho releer detenidamente el artículo, pues la crítica que hace poco tiene que ver con lo expuesto en el mismo. Está claro que no escribo con claridad, pues en ningún momento he hablado de defectuosas elecciones por parte de la derecha, que creía haber dejado claro que lo han hecho bastante bien electoralmente. Mi preocupación, puesto que ideológicamente me sitúo en la izquierda, aunque nunca he pertenecido a los partidos que señala, es el riesgo de no conseguir la UNIDAD. El termino izquierda transformadora lo uso porque la izquierda que electoralmente se sitúa a la izquierda del PSOE así se autodenomina, sin que por mi parte le atribuya que sea mas inteligente o torpe que los demás. Precisamente es a esa izquierda a la que señalo para que intenten evitar los sesgos, filias y fobias, resultado de su afinidad partidista, si quiere seguir en el escenario político en los próximos años. Como conclusión se me ocurre que o no escribo con la suficiente claridad las ideas que deseo exponer o usted ha hecho una lectura ligera y ha partido de ideas preconcebidas para hacer la crítica. De todas formas le agradezco el comentario, ya que me ha hecho dudar y volver a leer el artículo, pues no entendía bien sus argumentos en función de las ideas que pensaba había expuesto. Un saludo

      Eliminar
  8. Magnífico y cabal artículo en tiempos de incertidumbres artificiales, creadas por el adversario para tergiversar la realidad, manipular a los más débiles.

    ResponderEliminar
  9. No hay que estreñarse de los resultados, mientras el poder mediático este en manos del poder económico este mandará sus mensajes que de tanto repetirlos por aquellos se graban en las mentes de la gente.
    Muy bueno Antonio, pero yo como Krugman me sigo haciendo la misma pregunta.
    Además como los barrios con más pobreza la participación se sitúa entre 10/20%. Por contra los barrios ricos la participación es del 80%.
    La derecha lo tiene fácil.

    ResponderEliminar
  10. PARTE 2

    También quiero destacar el feminismo radical auspiciado por esta izquierda, un chiringuito que han montado, y del que se aprovechan tanto hombres como mujeres para beneficiarse de subvenciones.

    Especialmente deleznable es “La ley integral de violencia de género” (LIVG).

    https://theobjective.com/elsubjetivo/opinion/2023-02-13/ley-violencia-genero-espana/

    Respecto a la satisfactoria gestión de la pandemia, recalcaría lo siguiente, el no aconsejar a la población la suplementación correcta y suficiente de Vitamina D, esto era de una importancia vital, nunca mejor dicho, y se ha pasado por alto. La de vidas y sufrimiento que se hubieran podido ahorrar, un suplemento que como sabes, también es preventivo contra el cáncer, la salud ósea, etc.

    Quería indicar también, qué para la apropiada metabolización de la Vitamina D, hace falta un aporte suficiente de Magnesio (otro gran olvidado para una adecuada salud y que merecería un capítulo aparte). Aconsejable es además que un suplemento de Vitamina D incluya Vitamina K, lo cual permite la correcta absorción del Calcio, para que este vaya a los huesos y no a las arterias. Y por último, la Vitamina D es liposoluble, por tanto para una absorción óptima de un suplemento que la contenga, es aconsejable comer algo que tenga cierto contenido graso, como por ejemplo pan con mantequilla, un huevo hervido, un trozo de queso, etc.

    Con el tema de las vacunas tengo una teoría, hubiera preferido inyectarme la vacuna rusa, la Sputnik V, igual de efectiva que las vacunas de ARN mensajero, elaborada con métodos más convencionales y puede que más segura, más barata y más fácil de conservar. Pero claro, como es una vacuna rusa, digamos que se eligieron otras alternativas, las de las farmacéuticas estadounidenses, una vacuna experimental, con una tecnología muy prometedora pero que tenían olvidada en el fondo del cajón.

    No quiero olvidar el tema de la educación, la están desmantelando, incluso los docentes que les votan les sacan los colores.

    https://discursiones2.blogspot.com/2021/04/ni-fachas-ni-reaccionarios-profesores.html?m=1

    El preocupante y aberrante tema de la okupación al que no sólo no le ponen solución, sino que favorecen.

    Y otras tantas cosas que seguro me dejo en el tintero, pero aquí lo voy a dejar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo español, en su momento, votó mayoritariamente el "sí" a la Otan. Es lo que hay.
      Para enviar armas a Ucrania para defenderse de las bestias rusas, no hace falta referendo alguno. Basta con su aprobación parlamentaria.
      La economía de mercado no se basa en el crecimiento infinito. Puede ser de un crecimiento sostenible perfectamente. La aporofilia es una imagen rosa. Es este tipo de economía la que ha restado más pobreza en toda la historia de la humanidad. Para reconocer esto hay que tener grandeza de alma. Nada es perfecto. Lo que genera pobreza y la socializa es el experimento socialista. A excepción de la socialdemocracia, que respeta esta economía, aunque aplique mejoría fiscal.
      Si hay un sujeto político que fomenta la "okupación" es la izquierda; o, al menos, la tolera. Eso sí, que no "okupen" sus inmuebles; siempre los de otros.
      Respecto de la vacuna: usted debe tener un conocimiento exacto de lo que dice, y las pruebas de ello.

      Eliminar
    2. Fíjate que Ucrania NO está en la OTAN.

      La OTAN en verdad es una organización criminal, y si Europa no rompe con esta, nos va a ir muy mal, el vasallaje al tío Sam debe terminar.

      Te haré una sencilla pregunta, a ver que respondes, ¿quién boicoteo los gaseoductos Nord Stream?.

      El capitalismo ha traído grandes avances a la humanidad y también puede ser el último clavo que cierre el ataúd de nuestra civilización. Se basa en el crecimiento infinito, y eso es insostenible, ya que el planeta tiene unos recursos limitados. Te aconsejo leer el libro “Petrocalipsis” de Antonio Turiel, espero que de esa forma lo entiendas.

      Respecto a lo de las vacunas, vuelve a leer mis palabras, he dicho “tengo una teoría”.

      Eliminar
  11. Ucrania no está en la Otan pero es un aliado nuestro.
    Gracias a la Otan, los bolcheviques no llegaron hasta Gibraltar. Hubo una sociedad abierta, democrática y pluralista como la occidental; y una sociedad totalitaria, la del Este. La única forma de defendernos de esos bárbaros marxistas fue desde la Otan y con EEUU. Los que saltaban el muro de Berlín no fueron los occidentales, bien recuerdo (salvo gente como Willy Toledo y Alberto Garzón, que sí lo harían).
    No sé quién boicoteó Nord Stream. No soy adivino.
    La economía de mercado es un sistema humano desarrollado evolutivamente, y es el que mejor resultado ha dado. Y el estado redistribuye. No ha economía alternativa al mismo. Y sí, la economía ecológica es posible: una economía de mercado ecológica. Estudios sobre ello existen. No le apabullaré con textos sobre el particular.
    Es verdad, usted es un teórico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que Ucrania no es de la OTAN pero es aliado, que cosas.

      Ucrania ahora no es más que un estado corrupto dirigido por el títere y traidor Zelenski, donde en esta guerra proxy, la OTAN aporta las armas y los ucranianos la carne de cañón.

      Rusia es parte de Europa, y hagamos un poco de memoria histórica y aclaremos algo que mucha gente no parece tener claro, los rusos llevaron la peor parte en la SGM, más de 27 millones de bajas frente a las 400.000 de los norteamericanos, los rusos son en verdad quienes decantaron la victoria a favor de los aliados. Luego están las numerosas películas hollywoodienses donde ensalzan la heroicidad y protagonismo de los Estados Unidos, algo totalmente exagerado, pero se les da muy bien manipular y maquillar las cosas a su conveniencia.

      Es incluso peor, la historia está muy distorsionada y cuesta ver cómo se han desarrollado los acontecimientos.

      https://observatoriocrisis.com/2022/01/20/estados-unidos-y-la-otan-actuan-igual-que-la-alemania-nazi-amenazan-a-rusia/

      Los gaseoductos Nord Stream los ha volado Estados Unidos, con “aliados/amigos” como este, quien necesita enemigos. Sabiendo que los rusos usaban el gas para presionar a Europa amenazando con cortar su suministro, se han asegurado de volarlos para que esto no sea posible. Necesitamos la energía de Rusia, de hecho, seguimos comprándoles a partir de intermediarios como China e India, lo cual resulta de una estupidez y patética hipocresía sin límites. Aparte de eso, los serviles, cobardes y lameculos dirigentes europeos no dicen nada al respecto.

      A mi parecer Europa está condenada, esto de seguirle el juego al matón del mundo mundial nos va a resultar muy caro, los politicastros europeos nos han vendido, ¿por qué están los precios tan disparados?, estamos sufriendo las consecuencias de quedarnos sin la energía vital que nos vendían los rusos, menos mal que el tío Sam nos vende el gas en sus buques metaneros un 40% más caro y además de manera insuficiente.

      Sobre el capitalismo salvaje en el que nos hemos embarcado, sólo hay un camino, e implica decrecimiento y un consumo más sensato y equilibrado de los recursos.

      La verdad es que me apabullas, sí, con todas esas fermosas animaladas que sueltas con ese don de vivir en una realidad paralela.

      Eliminar
    2. Celebro sus conocimientos geopolíticos, aunque emita sentencias a las que hay que adherirse de manera fideísta: "Zelenski traidor"... "Nord Stream volado por USA"...
      Sí es cierto que su añorada URSS ganó en el frente oriental, en parte, por las meteduras de pata hitleriana, que no escuchó a sus mejores generales, como Von Paulus, en esa guerra. Aún así, los EEUU, los hubieran derrotado, como hicieron con el imperio japonés, por su capacidad industrial armamentística.
      Eso sí: lo que nos traían los comunistas era cambio de dictaduras. Eliminaron Auschwitz para ofrecernos el Gulag. Y si la Europa democrática no se hubiese defendido, el estalinismo hubiese borrado nuestras libertades. Por eso es necesaria la OTAN, y gracias a ella contuvimos la amenaza socialista. Y gracias al presidente González, para usted un "traidor facha", somos parte de esa defensa comunal.
      Convencer a un marxista es imposible: es como una religión, impermeable a todo. Mire, ese decrecimiento económico, requerirá del mercado, de la oferta y la demanda, de la interacción humana y de la regulación legal. El hiperconsumismo no es necesario al capitalismo. Éste es esfuerzo, ahorro, inversión y consumo. Quiero decirle: en esa nueva fase decrecionista el mercado será la estructura que lo procesará. En ningún caso, gurús mágicos con recetas fantasmales; ni un estatismo centralizador, omnisciente y planificador.
      Es usted muy pesimista.
      Vivo en la realidad social empírica existente; si ello es vivir en un Matrix", espero que uste, como "Neo", nos salve con sus bien argumentados planteamientos.

      Eliminar
  12. Es de suponer que este señor "decrecionista", para dar ejemplo entre quienes le conozcan, hará: decrecerá su consumo, evitará los placeres que deterioran el medio [menos viajes, menos inmuebles,etc].
    Vivirá una vida frugal, cercana a la ascésis, un vivo ejemplo para su entorno.
    Le felicito por ser tan coherente con lo predicado.

    ResponderEliminar